Evangélicos no-alcanzados

“Estoy pagando, estoy pagando.
El precio para vivir en el cielo estoy pagando.
Voy luchando y voy llorando.
Cada detalle el Señor lo va sumando.
Estoy pagando, estoy pagando.
El precio para vivir en el cielo estoy pagando.
Voy luchando y voy llorando.
La santidad tiene un precio y yo lo estoy pagando”.

Me puse a pensar…

Oigo esta canción. Considero que este es el “tono” de gran parte de la música evangélica contemporánea. Recuerdo que el pueblo canta aquello que cree, de acuerdo a lo que se les enseña. Y dejo de pensar que solamente evangelizan aquellas iglesias que predican el Evangelio fielmente a personas de trasfondo no-evangélico.

Hoy ya no es más como antes. Hay muchísimos (cada vez más) perdidos en el medio evangélico. Tal vez estemos ante un desafío misiológico de grandes proporciones en América Latina: un nuevo grupo no-alcanzado que proviene de trasfondo evangélico.

Tal vez haya que cambiar el switch y entender que muchas iglesias que están alcanzando con el Evangelio de gracia a los ex-neopentecostales están haciendo la obra de Dios y siendo tan misionales como aquellas iglesias que alcanzan a otros grupos no alcanzados.

Tal vez sea tiempo de analizar la cosmovisión de este grupo cultural con corazón misionero, tratando de entender cómo quienes vienen de estos contextos necesitan no sólo ser evangelizados, sino también discipulados de una manera relevante y contextualizada a su forma de ver y sentir el mundo, desafiando sus ídolos culturales, entendiendo sus temores, llevándolos a la verdadera paz en Cristo.

Me pongo a pensar que la estrategia misionera de Pablo en las ciudades era ir primero a las sinagogas (donde había un conocimiento de las promesas del Señor, aunque bajo escombros de legalismo, antropocentrismo y religiosidad hipócrita) y después (casi paralelamente a veces) iba al ágora y hablaba a los gentiles, conformando después iglesias que reunían en un mismo cuerpo a personas y familias de diversos trasfondos en el Evangelio.

En fin. Sólo lo estaba pensando…

Advertisements

9 Comments

Filed under Citaciones, Espiritualidad cristiana, Iglesia

9 responses to “Evangélicos no-alcanzados

  1. sebastian ramirez

    Creo q incluso nosotros mismos, los que ya hemos sido evangelizados, necesitamos pasar del evangelio de la gracia al evangelio del reino (Mt. 4:23; 9:35; Hch.8:12)..

    • Por favor, si pudieras explicar la diferencia te lo agradecería. Gracias desde ya!

      Saludos!

      • sebastian ramirez

        mi primer comentario lo dejé ahí En suspenso para motivar la conversación. Creo en que el cristianismo actual necesitamos conocer de este evangelio del reino. Autores como Norman Parish plantean esta diferencia. El evangelio de la gracia, mencionado por Pablo solo 1 vez, es utilizado como término por muchas iglesias evangélicad para hablar sencillamente del evangelio desde la perspectiva de la salvación por gracia, punto que no niego. Por otra parte, el evangelio del reino o evangelio del reino de Dios es más amplio en el sentido que abarca la predicación junto con las señales milagrosas, sobrenaturales como las sanidades físicas, milagros, expulsión de demonios, etc. De hecho, las citas dadas en mi anterior comentario, tienen ese contexto. Otra cita que demuestra la existencia de este desconocido evangelio del reino, está en Mt. 24:14. Ahí dice que una vez que este evangelio del reino sea predicado en todo el mundo, vendrá el fin, es decir, mientras no sea predicado este evangelio “nuevo”, incluso dentro de la misma iglesia evangélica (ahí va su punto), no vendrá el fin. Por tanto, este evangelio trae incluso una señal escatológica…

      • Interesante sería demostrar que de hecho estas 2 expresiones se refieren a cosas distintas. Me parece que son sinónimos intercambiables simplemente y que la idea de que serían cosas diferentes es un artificio de la 3ª ola (siendo más encima uno de ellos desconocido… extraño por decir lo menos). En Gálatas 1 Pablo es claro en afirmar que sólo hay 1 Evangelio.

        Saludos!

  2. Gonzalo

    Gracias Jonathan.
    Muy buena reflexión.

  3. sebastian ramirez

    Exactamente hay un solo evangelio verdadero. Hay otros evangelios, falsos por supuesto, que no ahondaremos en ello. Mi idea central es la de señalar que el evangelio se ha reducido solo a la salvación del pecador, llegando al extremo nocivo de la oración express para decir que eres salvo, cuestión que me imagino que ud bien conoce, y que tampoco ahondaré. Suponiendo que el evangelio ha sido recibido y creído de acuerdo a una predicación efectiva, donde hay arrepentimiento genuino, salvación por fe, regeneración, conversión, etc, eso es una parte de la salvación o del poder de este evangelio del reino. Abarca más aspectos como mencionaba del poder sobrenatural de señales milagrosas, sanidades, expulsión de demonios.

    Quiero aclarar que no creo en dos evangelios distintos, sino que creo q el verdadero evangelio no se ha experimentado en plenitud en muchqs comunidades, pueblos, naciones, etc.

    Saludos y Bendiciones.

    • Interesante tema! Escribe al respecto (tienes blog, ¿cierto?) y lo comentamos!

      Saludos!

      • sebastian ramirez

        Tengo un wordpress en las sombras, haha… aún e proyecto, pero veremos q sale. Mientras tanto si desea profundizar en el reino de Dios , lo invito a la pagina del ministerio que formo parte. Liberadosporjesucristo.atwebpages.com. ahi conocera mucho sobre liberación, guerra espiritual y reino de Dios, ahí también está nuestra declaración de fe. Dios le acompañe.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s